COMPONENTE FAMILIA

        COMPONENTE FAMILIA, COMUNIDAD Y REDES
Dentro de este componente se plantea el propósito de lograr una participación efectiva de las familias beneficiarias del servicio de la modalidad a las distintas actividades que se realicen, directamente relacionadas con el desarrollo integral de los niños y niñas. Igualmente se proyecta el fortalecimiento del rol de padres mediante trabajo educativo formativo.  Los padres de familia serán sensibilizados del proceso de la Estrategia de Cero a Siempre en la modalidad y los lineamientos para el funcionamiento con charlas, seminarios y talleres.

1.1         Estrategias de participación de las familias

Las familias tendrán derecho a participar en  espacios de   atención psicosocial.

Este tipo de asesoría estará a cargo del equipo profesional de apoyo del Hogar  Infantil, quienes brindarán el apoyo en 2 sentidos:
  • Orientación en la Detección oportuna de las alteraciones de crecimiento y desarrollo dentro del componente de desarrollo físico y salud
  • Orientación desde el Componente desarrollo cognitivo y psicosocial, precisando las Estrategias pedagógicas desde el enfoque diferencial, el cual parte del derecho a la  igualdad, donde se supone que personas similares deben ser tratadas de forma igual, pero quienes  tienen situaciones distintas deben tratarse de manera particular.

En las dos formas de apoyo, el equipo orienta a los agentes educativos y a las familias para realizar el acompañamiento a niños y niñas con dificultades cognitivas, físicas, motoras, garantizando igualdad de oportunidades para su desarrollo integral.

1.2         Plan de Formación

Se desarrollara mediante  la estrategia de encuentros educativos con las familias utilizando metodologías participativas e implementando variedad de dinámicas para desarrollar los temas, como Charlas, Talleres, Conversatorios, espacios de sensibilización, espacios de dialogo de saberes, convivencias entre otras.
Al finalizar cada encuentro se aplicara una evaluación a las familias participantes con el propósito de conocer la apreciación personal sobre el aporte del contenido del taller, su aplicación a la vida cotidiana y la metodología desarrollada por el facilitador, quien consolidara la información, para fortalecer los aspectos necesarios en siguientes encuentros y realizar la respectiva socialización con la coordinadora pedagógica y el equipo profesional de apoyo.

Inicialmente el plan de formación contempla ejes temáticos de acuerdo a la caracterización resultante del análisis del consolidado de la ficha integral.
Posteriormente será complementado con la evaluación del servicio realizada en dinámica participativa con  los integrantes de la comunidad educativa: equipo humano y padres de familia.

El plan también será complementado con temáticas que surjan en la cotidianidad como necesidades de formación para fortalecer el rol de padres como primeros educadores de los hijos

TEMA
OBJETIVO
FECHA
ALIMENTACIÓN
Taller: ¡Lo necesito!
 Concientizar al padre de la importancia de las buenas prácticas en el momento de la comida y la sana alimentación.
Febrero de 2013
EL CASTIGO
Taller: ¡Yo lo hice!
 Ofrecer elementos a los padres de familia que permitan reflexionar y comprender aspectos referentes al castigo.

Marzo de 2013
EL JUEGO
Taller: ¡Yo también juego este juego!
 Reflexionar con los padres sobre la importancia que tiene el juego en sus hijos.
Abril  de 2013
RESOLUCION DE CONFLICTOS
Taller: Cicatrices …
 Propiciar un espacio reflexivo para los padres de familia, en donde, logren una comprensión del papel del conflicto en la familia y de las formas positivas de resolución.

Mayo de 2012
ETAPAS DEL  DESARROLLO INFANTIL DEL NIÑO Y NIÑA
 Socializar las etapas del desarrollo de los niños y niñas a los padres de familia
Junio de 2012
PREVENCIÓN CONTRA EL ABUSO SEXUAL EN LOS NIÑOS
Fortalecer los derechos del niño/a, ofreciendo elementos importantes para prevenir la vulneración de sus derechos.
Julio de 2013
ANGUSTIA, SEPARACIÓN, Y VINCULACIÓN A LA ESCUELA
Favorecer procesos de aprendizaje, aspectos emocionales, físicos y mentales de los niños/as.
Agosto de 2013





TEMA
OBJETIVO
FECHA

RUTAS DE DENUNCIA Y ATENCION VIOLENCIA FAMILIAR

Brindar orientación a la familia para que se le respeten sus derechos

Septiembre de 2013
STRESS
Taller practico
Ofrecer elementos a la comunidad, que permitan reflexionar y comprender aspectos referentes al stress.

Octubre de 2013
CAMINDANDO HACIA LOS VALORES
Fortalecer las normas,  hábitos con autoridad y mucho amor

Noviembre de 2013


1.3         Redes Sociales

El trabajo en redes se contempla desde la unión de esfuerzos familiares, comunitarios e institucionales  a nivel local, alrededor de la promoción de acciones para cualificar el servicio ofrecido en los HI estará articulado a la intencionalidad de brindar  a los niños y niñas una atención pertinente acorde a sus características socioculturales, oportuna y de calidad, mediante la participación en mesas de trabajo para la elaboración del Plan de Atención Integral (PAI) y participación en escenarios institucionales y territoriales que orientan acciones articuladas para la atención de la primera infancia.

En el tema de articulación con redes Sociales se gestionaran acciones y participación con: 

MEN, I.C.B.F., SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL, SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL, COMITÉ TECNICO INTERSECTORIAL, CONSEJO DE POLITICA SOCIAL,  MESA PRIMERA  INFANCIA, Y DE INFANCIA, ADOLESCENCIA Y FAMILIA, COMISARIAS DE FAMILIA,  PERSONERIA  y otras que se identifiquen el desarrollo de la modalidad


  1. COMPONENTE DE SALUD Y NUTRICIÓN

Las acciones planteadas en este componente están articuladas al cumplimiento del derecho fundamental que tiene todos los niños y las niñas de gozar  de buenas condiciones de salud, e integridad física.

Para el cumplimiento de este propósito, desde el aspecto nutricional, en  el Hogar Infantil El Albergue, se cuenta con las guías alimentarias para ofrecer diariamente una alimentación  que responda a los requerimientos nutricionales por grupos de edad. (Ver anexo minutas)

Todos los niños y las niñas tendrán la oportunidad de contar con seguimiento de peso y talla de acuerdo al parámetro definido en el estándar, teniendo en cuenta el requerimiento básico ajustado: cada  mes para los niños menores de 2 años niños o en riesgo de desnutrición riesgos de sufrirlas,   y cada tres mes para los de 2 a 4 años y 11 meses de edad, y se implementará la rejilla nueva del ICBF,  será realizado por la profesional de salud.

Los padres de familia recibirán oportunamente información sobre la valoración inicial y el seguimiento en el estado de salud y nutrición de sus hijos y recibirán las orientaciones pertinentes en cada caso garantizando a los niños y niñas disfrutar de los más altos niveles de bienestar físico y charlas  educativas sobre AIEPI manejo en casa.

En el tema de salud, además de velar por la prevención de enfermedades, con la verificación permanente de los controles como la actualización del esquema de vacunación, la asistencia al programa de control de crecimiento y desarrollo, la valoración visual, auditiva, y odontológica, y formación de hábitos saludables.

La intencionalidad de este componente  está apoyada con acciones de formación a niños y padres de familia para la promoción de hábitos saludables y una buena nutrición y de la educación sobre la estrategia de AIEPI en casa.

La formación  para los niños y niñas en este tema, se centra en la promoción de actividades para fortalecer el estado de salud, nutrición y prácticas de hábitos saludables, como parte del desarrollo integral al cual tienen derecho para así  disminuir el riesgo de la obesidad  el sobrepeso  en los niños pertenecientes al Hogar Infantil  El Albergue.

En el modelo pedagógico propuesto para la modalidad, este propósito se define como  un eje transversal. Los agentes educativos orientaran actividades prácticas tomando como base  la rutina diaria, orientando la formación de hábitos de higiene, aseo personal y hábitos de alimentación, como experiencias de aprendizaje dentro del tema de autocuidado, para lograr niveles de vida cada día más saludables .

Los padres de familia estarán involucrados en este proceso educativo- formativo desde el principio de corresponsabilidad social, participando de la  estrategias de encuentros formativos con temas expuestos en el plan de formación referentes a la salud y nutrición de los niños. Se partirá de la información identificada en la caracterización de los niños y las familias, para fortalecer prácticas familiares de autocuidado y vida saludable.

En articulación al derecho de una buena salud  y  una buena alimentación  el Hogar Infantil,   cuenta con la implementación del  protocolo para  realizar cada procedimiento en excelentes condiciones  de salud,  las cuales benefician  a los niños y padres de familia del Hogar Infantil el Albergue.

  1. COMPONENTE PROCESO PEDAGÓGICO

Este  componente está fundamentado en el PROYECTO PEDAGOGICO EDUCATIVO COMUNITARIO (PPEC) y  el marco de la política pública para la primera infancia desarrollando acciones que garanticen la atención de niños,  niñas y las familias,  orientando los procesos de aprendizaje de manera armónica e integral,  contribuyendo así en el desarrollo con el compromiso y la participación de todos.
Como estrategias para brindar un excelente servicio de calidad el Proyecto Pedagógico Educativo Comunitario es apoyado por las teorías de los  pedagogos, psicólogos:   María  Montessori, Vygotsky,  Piaget,  Ausubel.

3.1         MODELO PEDAGOGICO:
EL PROYECTO PEDAGOGICO EDUCATIVO COMUNITARIO.
Es un instrumento institucional que orienta los procesos pedagógicos del programa del I.C.B.F. en sus diferentes modalidades en donde  el centro es el niño y la niña como individuo que trae experiencias, vivencias de su medio socio cultural que son tenidos en cuenta.  Es un documento dinámico, en permanente construcción en la que participan los agentes educativos, la familia, la comunidad, las instituciones; en él se recopilan experiencias y saberes imprimiéndole una intencionalidad educativa para conseguir el desarrollo integral de las niñas y los niños en todas sus dimensiones.
8.2  GENERALIDADES DEL MODELO
El desarrollo infantil  está determinado por el tipo de relaciones socializadoras que los adultos ofrecen al niño y a la niña en cada una de las etapas por las que pasa por lo tanto, el adulto es el impulsor de la construcción de los procesos psicológicos propios de los seres humanos: la comunicación, la interacción, el manejo de normas; la identidad, la auto estima, el manejo corporal; el conocimiento de los objetos, la comprensión de relaciones de causalidad y la representación de la realidad social

8.3  FUNDAMENTOS:
*        Fortalecer la vida grupal la solidaridad, la cooperación para ejercer y disfrutar los deberes y derechos ciudadanos.

*        Propiciar la investigación, conocimiento y transformación de la vida familiar y comunitaria.

*        Basarse en una actividad que sea impulsora del desarrollo como seres humanos y nuclea dora  de intereses.

*        Partir del conocimiento y experiencia que la historia individual y comunitaria aporta para comprender las repercusiones en el presente y poder construir un  futuro mejor.

*        Desarrollo de lenguajes expresivos: se conciben como “como procesos dinámicos de construcción y negociación de sentidos “donde se concibe el niño-a como protagonista de sus propios aprendizajes, propiciando espacios para fomentar el pensamiento creativo, procesos de descubrimiento, experimentación e imaginación. Y contribuir a la formación en los seres humanos autónomos creadores y felices.

8.4 PRINCIPIOS PEDAGOGICOS:
*      Impulsar la investigación, la exploración, la recreación y transformación de la vida familiar y comunitaria.

*      Permitir que se presente  y desarrolle el juego de roles organizado.
*      Crear las condiciones para construir una vida de grupo infantil.

8.5  ESTRUCTURA DEL MODELO PEDAGOGICO
El modelo pedagógico que orienta los  procesos de aprendizaje  está estructurado  por la planeación de actividades pedagógicas las cuales surgen como respuesta a un diagnóstico de necesidades elaborado a partir de la caracterización del niño-a y la familia, y de la observación de los niños y las niñas en las distintas actividades que realizan  dentro de la cotidianidad.  Cuenta con una planeación de actividades pedagógicas donde se integran los aspectos del desarrollo del niño-niña en las dimensiones establecidas; en su estructura se identifican  cinco ejes transversales tomados de los lineamientos del I.C.B.F.
Estos son: FIESTA DE LA LECTURA, COLOMBIA CRECE EN CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES HUMANOS DE LA PRIMERA INFANCIA, MEJORES PRACTICAS AMBIENTALES, HUERTA INSTITUCIONAL Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLE.
En los grupos de 1 a 5 años la planeación se ejecutara mediante la estrategia de Momentos Pedagógicos, los cuales permiten la organización del tiempo diario. Para los niño-as menores de 2 años se contempla una planeación que plantea oportunidades de estimulación a través de una rutina que se realiza diariamente en la institución.
La orientación de todas las actividades pedagógicas con todos los grupos  de niños –niñas se realizara con metodologías y didácticas coherentes con los procesos actuales de aprendizaje, teniendo en cuenta las características socio culturales y de desarrollo psicosocial de los niños y niñas en coherencia  con el enfoque basado en la concepción educativa del constructivismo.  El proceso se caracteriza por una dinámica lúdica donde existe el juego libre, juego de roles y el juego orientado por el maestro jardinero de la institución.  El tiempo para las actividades está organizado desde la estrategia de los momentos pedagógicos planteados  en el PPEC del I.C.B.F.
Para la formulación de actividades se retoman las relaciones que los niños y las niñas establecen consigo mismo, con los demás y con el mundo que lo rodea retomando aspectos de la conceptualización del desarrollo infantil desde el I.C.B.F.
Como otra alternativa y herramienta valiosa podemos definir el CONSTRUCTIVISMO como  modelo que forma a una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales, afectivos del comportamiento, no es un nuevo producto del ambiente, ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va construyendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores.  En consecuencia según la posición constructivista el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea que con lo que ya construyo en su relación con el medio que lo rodea.
El modelo constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce:
a)    Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget).
b)    Cuando esto lo realiza con interacción con otros (Vygotsky).
c)    Cuando es significativo (Ausubel).

Otro modelo pedagógico que se considera de gran importancia como apoyo para nuestra labor diaria es el modelo Montessori;  pretende que la  enseñanza sea  esencialmente individualizada, y  adaptada, al estilo de aprendizaje del alumno; las actividades en grupo son  ahora de carácter complementario. Del mismo modo la disciplina pasa a formar parte de las estructuras internas de los dicentes, es decir, el niño adquiere una conciencia propia de los límites y las consecuencias de sus acciones, el alumno es un participante activo en el proceso enseñanza aprendizaje y el maestro observa y guía sin obstáculos la actividad en el salón, motivando a los niños a experimentar, enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente en si el docente es quien se preocupa por que el alumno desarrolle estructuras cognoscitivas independientes.
8.6  ESTRUCTURA DE LA PLANEACION
H  MODELO INFANCIA TEMPRANA Y PREESCOLAR
En la institución se realiza una planeación mensual y de ella se programan las  actividades semanales.
La realización de la planeación mensual es el resultado del diagnóstico de necesidades teniendo en cuenta los siguientes elementos.
FICHA INTEGRAL, ESCALA DE VALORACION, OBSERVACION DURANTE LA RUTINA Y SITUACIONES DE LA VIDA COTIDIANA.
*   FICHA INTEGRAL: Realizamos un consolidado y de allí se escogen aspectos que se trabajan con los niños y niñas padres de familia y comunidad. También tenemos en cuenta los componentes de vigilancia de la salud, relaciones adulto-adulto, adulto niño y hermanos entre sí, comunitarios y de vecindario; además estos componentes son más apropiados  para un trabajo con las familias y por un tanto deberán ser abordados en los talleres de formación para padres y madres.

*   PERFIL GRUPAL: Basados en  la Escala de Valoración observamos sus avances, logros y al mismo tiempo tenemos en cuenta sus dificultades para la realización de una planeación de actividades.

*   OBSERVACION DE LA VIDA COTIDIANA: Se resaltan las celebraciones de los cumpleaños de los niños-as, la comunidad, educativa, hechos o situaciones que se presentan en la vida de los niños y niñas la, como también las festividades nacionales y municipales, las tradiciones religiosas y culturales, las noticias de interés nacional y municipal.

H MODELO DE PLANEACION  MENSUAL

GRUPO --------------------------------------------------
MES ------------------------------------------------------

RESPONSABLE-----------------------------------------